Martha es una mujer joven que vino hace más 10 años a España y siempre a cuidado de las personas mayores en Madri.
Las experiencias de ella son una muestra representativa importante de la realidad de muchas mujeres de origen migrante.
Son historias vivas y actuales contadas por mujeres que llegaron a España buscando mejorar su situación en el país de origen, a estudiar, por amor, por derecho a la libre movilidad.
También están las historias de vida de mujeres que encontraron en España el éxito laboral, familiar, estudiantil o ser libres.
También existen historias de mujeres que buscando mejorar su situación en el país de origen, han venido a España y encuentran que su historia se repite una vez más.
Narrativas de mujeres de origen migrante nos pone de manifiesto que se debe seguir sensibilizando y educando a la sociedad en la Defensa de los Derechos Humanos y en Igualdad.
A pesar de que en varios países existe una legislación contra la esclavitud, los trabajadores migrantes son víctimas de explotación por parte de empleadores e intermediarios, como las agencias de contratación y las mafias. Su debilidad económica, junto con la proliferación del trabajo no declarado e irregular, permite tanto a organizaciones delictivas como a empleadores perpetuar el trato ilegal de los trabajadores migrantes.
Damos las gracias a todos y cada uno de los colegas, voluntarios, a mis amigos incondicionales, a las víctimas de discriminación étnica y racial, quienes nos facilitaron sus experiencias vividas consecuencia del racismo, la xenofobia, el machismo y la aporofobia.